Subsidios de vivienda para el año 2022

Con el ajuste del salario mínimo, los valores de los subsidios de vivienda deben actualizarse. Veamos entonces, cómo quedaron las ayudas del gobierno para que los ciudadanos puedan acceder a vivienda propia. 


Cabe recordar que, mediante el Decreto 1724 del 15 de diciembre de 2021, el salario mínimo legal vigente para este 2022 quedó en $1.000.000 de pesos mensuales, el cual empezó a regir desde el primero de enero. Este aumento representa un incremento del 10.7% respecto al 2021. 


Subsidio vivienda VIS


Para acceder a este subsidio es necesario aplicar a través del programa de ‘Mi Casa Ya’, el cual pretende ayudar a las familias a comprar vivienda de interés social o prioritaria. 


La vivienda VIS es aquella cuyo valor mínimo es de 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), equivalentes a $135.000.000 de pesos y un máximo de 150 SMMLV o $150.000.000 de pesos. Mientras que la vivienda prioritaria tiene un costo no mayor a los 90 SMMLV, es decir $90.000.000 de pesos. 


Con este subsidio los interesados recibirán, por parte del gobierno, un aporte monetario de 50 SMMLV ($50.000.000 de pesos) para cubrir la cuota inicial y las tasas de interés del crédito hipotecario durante los primeros siete años. 


Es importante recalcar que la ayuda montería que recibirá el solicitante dependerá de sus ingresos. Entonces si la persona o la familia interesada recibe entre 0 y 2 salarios mínimos recibirá un subsidio de $30.000.000 de pesos para la cuota inicial. En cambio si la familia o persona tiene ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos, recibirá $20.000.000 de pesos para la cuota inicial. 

Los interesados en acceder a esta ayuda deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los ingresos mensuales de la familia no deben superar los cuatro Salarios Mínimo Mensual Legal Vigente.
  • No haber sido beneficiario de otros subsidios de vivienda otorgados por entidades como el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana (Inurbe), Caja Agraria, Banco Agrario, Focafé, cajas de compensación familiar y por el Forec (hoy en liquidación). 
  • Ningún miembro de la familia podrá ser propietario o poseedor de una vivienda. 
  • La vivienda que se quiera comprar no debe estar localizada en zonas de riesgo o terrenos considerados ilegales. 
  • Los interesados deberán demostrar ahorros para acumular los recursos de la vivienda de interés social o contar con un crédito aprobado, carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por alguna entidad financiera o por el FNA. 

Puntos clave


«Mi Casa Ya» es un programa al cual se accede por “orden de llegada”, es decir que los subsidios se dan a medida que se van solicitando y no por cupos. Por lo tanto, si estás interesado en comprar casa y quieres acceder a los subsidios de vivienda, aplica lo más rápido posible para no quedar por fuera de los beneficios. 


Aquellos interesados, cuyos ingresos no superen los $2.000.000 de pesos podrán acudir a la concurrencia de subsidios, el cual les permite unificar los subsidios de ‘Mi Casa Ya’  con el de la caja de compensación a la que estén afiliados. 

Para poder hacer uso de la concurrencia deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • No haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda
  • No ser propietario de un inmueble
  • No estar reportado en las centrales de riesgo
  • No haber tramitado previamente el subsidio de ‘Mi Casa Ya’
  • Estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar
  • La persona o el grupo familiar o no debe tener ingresos superiores a los 2 SMMLV (sumando los ingresos de todas las personas mayores de edad del hogar).
  • Ser mayor de edad 

Subsidio para jóvenes (Jóvenes Propietarios)


A través de la ley 2079 del 14 de enero de 2021, quedó establecido el subsidio de vivienda para que los jóvenes entre los 18 y 28 años puedan comprar vivienda de Interés social (VIS). 


¿Por qué los jóvenes? Según datos del Ministerio de Vivienda este sector de la población tiene una participación del 41.1% en la compra de vivienda de interés social y además el 18.5% de los colombianos están entre los 18 y 28 años de edad. 


Jóvenes Propietarios, es un programa para que esta población adquiera una casa propia y consta de tres partes que explicaremos a continuación. 

  • Preferencia en el crédito. A través del Fondo Nacional del Ahorro los jóvenes que quieran beneficiarse con este subsidio podrán acceder a tasas de interés de un dígito que estarían entre el 6% y un 7%. Además, el valor de la cuota inicial sería mucho menor a lo habitual, ya que se puede financiar el 90% de la propiedad. 
  • Garantías para el crédito hipotecario totalmente subsidiadas por el gobierno. El gobierno hará las veces de fiador con una garantía 100% subsidiada para el crédito por los primeros siete (7) años. Esta garantía aplica para los jóvenes con ingresos entre cero (0) y dos (2) salarios mínimos o $2.000.000 de pesos. Para poder acceder al 100% de esta garantía es requisito que el joven tenga un ingreso inferior a dos (2) salarios mínimos. 
  • Acompañamiento durante todo el proceso. El proceso de comprar vivienda siempre tiene sus complicaciones sobre todo en el papeleo, para evitar errores o confusiones, los beneficiarios de los subsidios de vivienda para jóvenes contarán con un asesor que los guiará por las diferentes etapas de la compra. 


Otros aspectos importantes de Jóvenes Propietarios es que a diferencia de otros programas como ‘Mi Casa Ya’, este no tiene límite de cupos por lo cual la persona interesada solo debe ir al banco de su preferencia y preguntar por este programa. Tampoco hay necesidad de un intermediario, pero si se debe contar con el 10% del valor del inmueble para iniciar con el proceso. 


Puntos clave


Este subsidio sirve para la compra de inmuebles de interés social nuevo con un precio mínimo de 135 salarios mínimos, es decir $135.000.000 de pesos y un máximo de 150 salarios mínimos, que equivaldrían a $150.000.000 de pesos. Cabe recalcar que estos precios pueden variar dependiendo de si es rural o urbana y del municipio. 

Por otro lado, aquellos jóvenes con un ingreso entre 2 y 4 SMMLV podrán tener un subsidio por parte del gobierno en la cuota inicial de 20 salarios mínimos mensuales.

Además, la tasa de interés que en el 2021 era de 6.5% para este año será del 6.8% efectivo anual y el ente encargado de dar acceso a esa tasa preferencial es el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). El gobierno cubrirá 5 puntos porcentuales los primeros siete (7) años de los intereses del crédito, es decir que si la tasa es del 6.8%, el interesado deberá asumir el 1.8% restante. 

Subsidio NO VIS (FRECH)

Por medio del Decreto 1233 de 2020 se oficializó el subsidio de vivienda No Vis. Este es un beneficio al que todo colombiano puede acceder, ya que no existe límite de ingresos, si ya tiene una propiedad, si es independiente o está bajo prestación de servicios. 


Este subsidio es para adquirir vivienda urbana que no supere los 500 SMMLV o su equivalente en pesos a $500.000.000. A diferencia del subsidio VIS, este no tiene restricciones de ningún tipo, por lo que cualquier ciudadano puede aplicar solo con ir al proyecto de su interés y listo.  La única excepción es no haber recibido ningún auxilio por parte del Gobierno o de las cajas de compensación. 


Este subsidio, que está contemplado en el programa FRECH, tiene como objetivo ayudar a los aplicantes a cubrir el valor mensual de los intereses corrientes del crédito hipotecario durante los primeros siete años del crédito. El programa entregará hasta 42 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($42.000.000 de pesos) o lo que corresponde a $500.000 pesos mensuales para cubrir los interés corrientes. 


Puntos clave

Para poder acceder a este beneficio es importante no haber sido beneficiado con otras ayudas del gobierno o de las cajas de compensación, al igual que de alguna cobertura de tasa de interés. 


Como este subsidio se gestiona a través de un banco, es importante que revises tus ingresos y ahorros, ya que el ente financiero hará una revisión de los siguientes aspectos: 

  • Condición de la solicitud
  • Pasado crediticio del solicitante
  • Condiciones financieras del solicitante


Es clave que antes de hacer la solicitud cerciorarse de no estar reportado en Datacredito y demostrar capacidad de pago. Asimismo, te recomendamos que si te ofrecen asesoría para tramitar el subsidio, recuerda que este es un beneficio del gobierno que no requiere de intermediarios o pagos de inscripción. 


Otro punto importante y que poco se ha mencionado es que si ya invertiste en un proyecto y te encuentras pagando la cuota inicial puedes solicitar el formato para aplicar al subsidio de vivienda No Vis


Otro aspecto a tener en cuenta es el valor del subsidio. El gobierno ha sido enfático en que esta ayuda es de cobertura planta, es decir que no importa el valor del crédito, el subsidio que va a recibir la persona va a ser de igual monto durante los siete primeros años del crédito. 


Dentro de estas ayudas para vivienda NO VIS, también es posible acceder a las ayudas si el proyecto nuevo en el que se está interesado comprar, cumple con los requisitos de vivienda sostenible. 


A través de la Ecobertura, las personas interesadas podrán acceder a un subsidio de 52 salario mínimos o $52.000.000 de pesos, para cubrir parte de la cuota del crédito hipotecario o del leasing habitacional durante los primeros 7 años. Cabe recalcar que esta ayuda es para pagar los intereses del préstamo y solo aplica para vivienda nueva. 


Para acceder a este subsidio únicamente basta con ir al proyecto de tu interés, pero es indispensable cumplir con los requisitos y certificaciones de sostenibilidad. Si cumple con los estándares debes solicitar el crédito ante la entidad bancaria de tu preferencia y manifestar la intención de aplicar a la Ecobertura.


Dependiendo del banco, puedes recibir una ayuda extra. Por ejemplo, el BBVA te puede financiar hasta el 70 % de la vivienda sostenible, adicional al monto que el gobierno otorga que es de 5 millones y una tasa del 8.9 % efectivo anual para créditos fijos en pesos.


Importante: al momento de solicitar el crédito la entidad te solicitará una copia del pre-certificado de diseño sostenible del proyecto o copia de la certificación de vivienda sostenible,  emitidos por las entidades autorizadas EDGE o CASA Colombia. 


Para conocer cuáles son las características que hacen a una vivienda sostenible, puedes hacer clic en el siguiente enlace: Conoce los beneficios del subsidio de vivienda sostenible

Otros subsidios de vivienda

Con la entrada en vigencia de la Ley de Vivienda y Hábitat o Ley 2079 del 14 de enero de 2021, quedaron establecidos otros subsidios para grupos poblacionales específicos. 

Dentro de estos grupos encontramos a los docentes y directivos del sector oficial quienes podrán recibir ayudas para la compra de vivienda nueva, usada, en construcción y/o mejoramiento en zonas rurales o urbanas. Para poder acceder a esta ayuda el o la docente/directivo no puede ser propietario, ni tampoco lo puede ser su esposo/a o compañero permanente. 

Si perteneces a este grupo puedes obtener más información en el Fondo Nacional del Ahorro o en el Banco Agrario. Estos entes son los encargados de manejar todo el tema de subsidios para profesores y directivos oficiales. 

Asimismo, está contemplado ayudar a las madres o mujeres que sean víctimas de violencia intrafamiliar. Si se llega a comprobar que dentro de los hogares beneficiados con el programa de vivienda gratis hubo o hay maltrato por parte de la pareja o cónyuge, este quedará excluido del programa. 

Dentro de todas las novedades que trae la nueva Ley de Vivienda y Hábitat está la inclusión de la categoría vivienda de interés cultural y permite al estado destinar dinero a este tipo de vivienda. 

De acuerdo al gobierno, la vivienda de interés cultural (VIC) “se caracterizará por estar totalmente arraigada e imbricada en su territorio y su clima; su diseño, construcción, financiación y criterios normativos obedecen a costumbres, tradiciones, estilos de vida, materiales y técnicas constructivas y productivas, así como a mano de obra local”.

Estos son los subsidios de viviendas a los cuales puedes acceder, ten presente que para poder ser beneficiario hay que cumplir con los requisitos estipulados por el Gobierno Nacional y demás entidades. De igual manera, ten en cuenta que cada año con el ajuste del salario mínimo los valores de estas ayudas cambian y los montos reflejados en este artículo corresponden al 2022. 

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para despejar todas las dudas que tengas sobre las ayudas existentes para adquirir casa propia. Recuerda que para acceder a estas no hay tramitadores ni cobros por inscripción a los programas.

Fuente de la información: Texto e imágenes tomado de publicación https://blog.century21colombia.com/

Comparar